domingo, 14 de octubre de 2012

¿CÓMO DETECTAR UN NIÑO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?



Más allá de las manifestaciones más obvias a las que un padre está atento (bajo rendimiento, fracaso escolar, repetición de grado, mala conducta, etc) creemos importante valorar otros elementos que pueden orientarnos en la decisión de realizar una consulta a efectos de establecer un diagnóstico precoz y una intervención a tiempo, evitando así la frustración que supone para el niño la presencia de este trastorno.
No hay una única señal que indique que una persona tiene un problema de aprendizaje. Sin embargo, varios de los siguientes síntomas podrían dar cuenta de alguna dificultad en esta área.
  • Errores, repeticiones y detenciones frecuentes al leer en voz alta.
  • Falta de comprensión acerca de lo leído.
  • Dificultades en deletrear palabras.
  • Desprolijidad en la escritura.
  • Adquisición del lenguaje en forma tardía.
  • Vocabulario limitado.
  • Dificultades en recordar los sonidos de las letras.
  • Errores en la identificación de diferencias entre palabras similares.
  • Problemas en la organización de lo que quiere expresar.
  • Confusión de los símbolos matemáticos.
  • Dificultades en la decodificación de los números.
  • Alteración de la secuencia al repetir un cuento.
  • Dificultades en mantener la atención en forma sostenida.
  • Problemas en las habilidades psicomotoras.
  • Dolor de cabeza, malestar estomacal, vómitos, etc al momento de concurrir a la escuela.
El diagnóstico precoz y la intervención de profesionales especializados en este tipo de dificultades (psicólogo, psicomotricista, psicopedagogo, etc.) resultan importantes por cuanto permite adecuar las exigencias, tanto del entorno del niño o del adolescente (familia, institución educativa) como de sí mismo frente a sus posibilidades reales de desempeño. Reduciendo la ansiedad, la angustia, la sensación de fracaso que le genera el no cumplir con las expectativas tanto familiares como las institucionales. Por otro lado habilita la elaboración de estrategias psicopedagógicas adaptadas a la situación, mejorando las posibilidades de su desempeño escolar.

http://www.focoblanco.com.uy/2011/08/dificultades-de-aprendizaje-psicologo-diego-martinez/


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